viernes, 16 de septiembre de 2016

Geografía de Panama

BIENVENIDOS..



BIENVEniDA

Sean todos bienvenidos, a esta plataforma que de una manera divertida y entretenida los invita a conocer la Geografía de nuestro querido PANAMÁ.

OBJETIVO GENERAL

  • Muestra de interés por conocer la geografía de Panamá.
  • Valorar la importancia de nuestro país en el área geográfica.


OBJETIVO ESPECIFICO

  • Describir los límites geográficos de Panamá.
  • Conocer los relieves, climas y demás componentes de Panamá.

PARA NOSOTROS...


"La Unidad de todas las ciencias se encuentra en la Geografía. La importancia de la Geografía es que presenta la Tierra, como la sede permanente de las ocupaciones del hombre"

John Dewey

                                                                                        

                                                                                       PANAMÁ A NIVEL GEOGRÁFICO


INTRODUCCIÓN

Una Geografía de Panamá podría suponer cosas diversas : un vasto estudio sobre el Istmo enfocado en su dimensión espacial, una colección de monografías sobre aspectos físicos y humanos en su ámbito territorial o una compilación de documentos e investigaciones sobre la percepción que han tenido panameños y extranjeros del paisaje de un país nuevo .

TEMARIO

Módulo 1
  • Formación
  • Clima
  • Flora y Fauna
Módulo 2
  • Relieve
  • División Política
  • Hidrografía
            

FORMACIÓN

Las dos líneas costeras de Panamá se mencionan como la costa del Caribe y la costa del Pacífico, mucho más que la costa del norte y la del sur. Al este se encuentra Colombia y al oeste Costa Rica. Debido a la localización y contornos del país las direcciones expresadas en la brújula son sorprendentes. Por ejemplo, un tránsito por el Canal de Panamá del océano Indio al caribeño implica viajes no al este, sino al noroeste, y en la Ciudad de Panamá la salida del sol es al este sobre océano Pacífico.
Las aguas Pacíficas costeras son extraordinariamente bajas. Las profundidades son de 180 metros alcanzadas sólo fuera de los perímetros tanto del golfo de Panamá como del golfo de Chiriquí y amplios pisos de fango que se extienden hasta 70 kilómetros hacia el mar de las líneas de la costa. Como consecuencia, la gama de marea es extrema. Una variación de aproximadamente 70 centímetros entre la alta marea baja y sobre los contrastes de costa caribeños bruscamente con más de 7 m en la costa Pacífica, y aproximadamente 130 kilómetros encima del río Tuira la amplitud es todavía de más de 5 m.


CLIMA

Panamá tiene un clima tropical y las temperaturas son altas durante el periodo seco que corresponde a los meses de enero, febrero y marzo.
Las temperaturas sobre el lado del Mar Caribe del istmo son algo inferior que sobre el Pacífico, y pasa fácilmente a elevarse después del crepúsculo en la mayor parte del país. La temperatura es notablemente fresca en las partes más altas de las sierras, y más frías en la cordillera de Talamanca en Panamá occidental.

FLORA Y FAUNA

El ambiente y cosechas. Aunque casi el 40 por ciento de Panamá es todavía boscoso, la deforestación es una amenaza continuada a los bosques pluviales. Más del 50 por ciento ha reducido la cubierta de árboles desde los años 1940. La agricultura de subsistencia, extensamente experta de las selvas norestes a los prados del sudoeste, consiste en gran parte en el grano, el frijol, y complots de tubérculo. Los pantanos de mangle se ubican a lo largo del litoral de ambas costas, con plantaciones de plátano que ocupan deltas cerca de Costa Rica.
La fauna también es muy variada y numerosa en Panamá; es rica en especies como el pecarí, tapir, jabalí, nutria, puerco espín, jaguar, gato montés, zorros, monos, reptiles como crótalo, cazadora y coral. Y en los ríos abundan los caimanes.
Entre las aves abundan los guacamayos, loros, garzas, buitres, águilas reales, guaraguaos y gallinetas.

PROYECTO 1

  • DEBERÁN CONFECCIONAR UN RESUMEN SOBRE EL PRIMER MÓDULO, ESCOGIENDO EL TEMA DE SU PREFERENCIA.

EL TRABAJO DEBERÁ CONTENER...

  • PRESENTACIÓN
  • INTRODUCCIÓN
  • DESARROLLO DEL CONTENIDO
  • CONCLUSIÓN
  • FUENTE BIBLIOGRÁFICA

EVALUACIÓN Y ENTREGA...

El trabajo vale 30% de la Nota Parcial
Deberán enviar el trabajo al correo rafaelad52@gmail.com ,  a mas tardar el día Sábado 17 de septiembre antes de las 12:00 m.n (media noche)

                    







No hay comentarios.:

Publicar un comentario